Dora Cristina Chavarría Salas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que dan seguimiento a nueve mujeres que se encuentran en riesgo medio de violencia dentro de sus familias.
Reiteró que durante el periodo de aislamiento por Covid-19 no ha habido casos nuevos de violencia extrema en contra de mujeres, pero existen nueve personas a las que monitorean de forma constante, debido a que se encuentran en riesgo medio.
“Se les elabora una herramienta para saber en qué grado están de violencia, si es de violencia extrema se van a refugio, si es media o alta, se les da seguimiento por teléfono, antes no lo hacíamos, pero hoy sí. Tenemos alguna situación, son como nueve mujeres que tenemos que están en riesgo medio, las estamos monitoreando por teléfono”.
Manifestó que además del monitoreo telefónico, se les instruye para que cuenten con un plan elaborado e individualizado para actuar en caso de ocurrir algún acontecimiento grave, medida que se ha reforzado durante el aislamiento.
“Ahorita puede subir la tensión, al estar conviviendo todo el tiempo en la misma casa, entonces deben saber qué hacer en un momento complicado, deben estar cerca de la puerta o de una ventana, debe tener una maleta preparada con documentos oficiales, tienen que tener una red de apoyo”.