El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) excluirá de loscentros de rehabilitación de San Juan del Río el uso de latribuna como parte del tratamiento de recuperación de losinternos, tras detectar problemas más graves al concluir con elprocedimiento, informó el titular de la dependencia estatal,Guillermo Tamborrel Suárez.
Explicó que tras un estudio efectuado en este tipo de lugaresdel municipio se detectó el agravante del problema de losinternos, en virtud de presenciar y escuchar experiencias sinninguna aportación para su recuperación, por este motivo los 15anexos de San Juan del Río fueron apercibidos por el CECA paraomitir el uso de tribuna como parte del proceso de rehabilitaciónde los pacientes.
Indicó que inicialmente se tendrá como un exhorto, pero apartir del próximo año será obligación evitar este paso en elproceso de recuperación de los pacientes, pues la variación deedades que hay entre los internos provoca para muchos lacomplicación de la enfermedad.
“Estamos avanzando en la especialización por edades y porsexos, todavía recurren a la metodología de la tribuna, en el usode la tribuna es que la persona narra su experiencia como es que seinició en el consumo, que consecuencia le ha acarreado etc. y laverdad es que los adultos han vivido verdaderas tragedias dondeaflora lo más bajo y ruin del ser humano, y entonces lo que noqueremos es que los menores de edad digámoslo así, no secontaminen con este tipo de experiencias y que no las escuchen,estamos trabajando en una ley que lo prohíba, ahorita es exhorto yvoluntario”.
Tamborrel Suárez, comentó que la intención de esta acción esclasificar cada uno de los centros de rehabilitación no sólo deSan Juan del Río sino de todo el estado, los cuales ofrezcan unservicio de calidad para menores, mujeres, hombres y para adultos,a fin de que cada sector cuente con su debido proceso derecuperación sin perjudicar a los demás integrantes.