Es necesario decir “ya basta, pero no desde la violencia, sino desde la consciencia y la organización”, señaló Carolina Zúñiga Zúñiga, etnóloga e integrante del Colectivo Raíces, al hacer el llamado a impulsar un nuevo sistema económico, ya que el que predomina es propulsor de la violencia hacia la mujer.
“El sistema económico que predomina a nivel global, el sistema capitalista, el sistema neoliberal, es el que está determinando la violencia de género, porque es un paradigma. El hombre está dominando el territorio, está dominando la tierra, está dominando la vida, está violentando los procesos naturales”.
Dijo que se debe cambiar el modelo económico, ya que en la lógica de depredación y exterminio para acumular capital, se pasa por encima de la creadora de vida, es decir, de la mujer y la tierra.
Señaló que en todos los ámbitos sociales existen hombres que violentan a mujeres porque se creen dueños de ellas, de sus cuerpos y pensamientos, razón por la que es necesario poner un alto, como lo están haciendo las mujeres zapatistas, desde una visión organizada, participando en encuentros o congresos internacionales, por medio de los cuales buscan inspirar a más mujeres para sumar esfuerzos que lleven al cambio del modelo económico, lo cual también se intenta hacer en San Juan del Río.