El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que sean prudentes, esto luego de que en días pasados la mayoría de los integrantes del órgano admitieran una revisión a la reforma al Poder Judicial, la cual se aprobó en septiembre pasado. Asimismo, calificó como una ridiculez las determinaciones realizadas por gran parte de los miembros del máximo tribunal del país.
Durante su visita a San Juan del Río, el Senador de la República recordó que el tema de la reforma al Poder Judicial ya está concluido, pues se logró la aprobación del proyecto por la mayoría calificada de ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión, así como por 25 Congresos Locales de diferentes estados del país, lo cual permitió las modificaciones a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.
En ese sentido, instó a los ministros de la SCJN a respetar el contenido de la Constitución, esto después de que por mayoría de ocho votos la SCJN determinó analizar los puntos incluidos dentro de la reforma al Poder Judicial.
"No hay reforma, ya se resolvió. O sea, ya es constitución vigente. Imagínate que la Corte quiere revisar la constitucionalidad de la Constitución. Que no sean ridículos. El llamado es que sean prudentes, que respeten la constitución", menciono, al tiempo en que aseguró que el primer domingo de junio de 2025 se llevara a cabo la elección para que los ciudadanos elijan a las personas juzgadoras.
Recordó que las modificaciones a la Constitución solo se pueden hacer a través del procedimiento que se sigue en el Congreso de la Unión y la validez de la mayoría de los congresos locales. En ese sentido, reiteró que la SCJN no tiene las facultades para revertir las reformas constitucionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El artículo 135 constitucional dice que el único que puede hacer cambios a la constitución es este procedimiento del Congreso mexicano, más los congresos locales. Alguien que muestre donde dice en la constitución que la Suprema Corte puede detener un cambio a la constitución (...). Lo único que les falta decir a los de la Suprema Corte es decir 'la constitución soy yo' y que todo lo que digan es palabra casi divina, pues ¿Quiénes se creen?", dijo.
Finalmente, llamó a la unidad dentro del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación. Aseguró que es necesario superar el sectarismo, y trabajar en coordinación con los aliados de Morena para alcanzar el llamado segundo piso de la transformación del país.