Por lo menos 30 hectáreas de rosas resultaron afectadas en lacomunidad de El Organal por la helada “negra”, de la madrugadade este lunes, dejando como secuelas pérdida de cinco millones184 mil tallos de rosas por el fenómeno meteorológico.
El secretario general de la Unión de Productores de Rosas ElOrganal S.P.R. de R.L, Cleto Martínez Martínez, se reunió conlos floricultores de El Organal para cuantificar el daño a travésde recorridos en los invernaderos, constatando que 30 hectáreas seafectaron por el descenso de la temperatura de la madrugada de estelunes.
Detalló que por hectárea se obtiene producción de 150gruesas, es decir, 21 mil 600 tallos semanales, por lo que lapérdida de producción es cuantiosa y piden la intervención de laSecretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), de lA Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), delegación Querétaro, para mitigar las afectacionescausadas por el fenómenos meteorológico.
Dentro de la serie de afectaciones que se registraron, losproductores de rosas ven con buenos ojos que los cortes de algunasrosas con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe se realizaroncon anticipación que permitió reducir las afectaciones, de locontrario la perdida sería mayor.
“Tenemos una afectación, normalmente tenemos que sacar entreagroquímicos y la gente que estamos trabajando aquí como 30 milpesos por semana para mantener a la empresa de lo cual ahoritahasta dentro de 60 a 75 días estaremos reactivándonos para sacarrosas, porque nos quedaremos en ceros, en estos dos meses serápérdida de 240 mil pesos, sin ganancias, lo que tendremos queproducir, estábamos haciendo cada tercer día corte de 50 gruesas,es decir, lunes, martes y miércoles, en total 150 gruesas”,indicó Cleto Martínez.
Las variedades afectadas en su mayoría son Pecubo, Oceana,Frido, Samurai, Sirinea, Bella Perla, Elisa y Polo, por lo quedurante dos meses la actividad floricultora de El Organal se verádisminuida por la serie de pérdidas a causa de la helada“negra”, la madrugada de este lunes.
El secretario general de la Unión de Productores refirió quedesde hace cuatro años no se había presentado un siniestro deeste tipo en los cultivos, por lo que los productores se encuentranpreocupados por los trabajos y acciones que se tienen que realizarpara comenzar con la producción.
“Son cerca de 30 hectáreas siniestradas de invernadero porquelas 70 que hay en intemperie de alguna manera desde hace un mes yalas había culminado porque como no tienen protección niplástico, las quemó, hace cuatro años no había pasado unahelada en los plásticos, vemos las afectaciones al 100 por cientoen las hectáreas siniestradas, es el total que refieren en lalocalidad de El Organal, ya sea en macro túneles o invernaderosmejorados con estructura ya mejorada y reforzada y altura elevadaentre 8 y 8 metros y medio, ahorita es volver a reinvertir y hacergastos de nómina de gente que no podemos despedir porque ellostienen sus familias y es su sustento, por otro parte el gasto delos agroquímicos, es muy fuerte, como el fertilizante es unimpacto económico para las familias”.