El adiestramiento militar es una de las prácticas más importantes dentro del Ejército Mexicano, donde se aprenden las habilidades y destrezas que se requieren para el cumplimiento de las misiones generales en defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como el de garantizar la seguridad interior.
"Este adiestramiento tiene una duración de cuatro semanas y en las primeras dos se trata de la seguridad interior, donde se ven temas de técnicas de intervención, Pista de Reacción, atención a heridos y puntería avanzada", explicó el Capitán Primero de Artillería, Uziel Cayetano Isidro, adscrito al Segundo Grupo de Cañones.
Detalló que durante las dos últimas semanas se ven aspectos de adiestramiento de defensa nacional, en el cumplimiento de misiones relacionadas a la protección de la independencia y soberanía del país, en caso de alguna intervención militar extranjera, cuyo entrenamiento permite planear, ejecutar, evaluar y supervisar su eficacia.
"Nosotros como artilleros tenemos cañones calibre 106 mm y ahí se aprende a cómo manejar armamento y disparar el mismo. En este caso, el área de adiestramiento que se emplea está en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, en Chihuahua, debido a que los alcances y calibre ameritan que sea un campo más grande para garantizar la seguridad de todo el personal".
A decir de Cayetano Isidro, el terreno localizado en el estado del norte tiene un tamaño promedio equiparable al territorio de Tlaxcala, en la que es considerada como la instalación militar más grande del Ejército Mexicano para ejercicios militares con fuego real, donde se dan cita diversas unidades, quienes, a manera de caravana, realizan el viaje en las unidades y con el equipo necesario.
La labor de estos soldados es loable por los conocimientos que requieren aprender en cualquier tipo de contingencia, preparados ante cualquier embate o situación que se presente. En ese sentido, el Capitán Primero de Artillería indicó que el adiestramiento para seguridad interior aplica con temas de Pista de Reacción donde el personal aprende a cómo repeler una agresión.
"Se trata de que el personal esté adiestrado para hacer las múltiples actividades que nos encomiendan, tanto en desplazamiento de vehículos como el poder repeler esa agresión, defenderse y garantizar la seguridad del personal militar y de la sociedad civil. Todo el adiestramiento de seguridad interior sirve para garantizar la seguridad personal y en apoyo a la sociedad civil o atención a heridos".
Asimismo, refirió que al ser México un país pacifista, el segundo tipo de adiestramiento no ha sido puesto en práctica, al no existir un estado de guerra, sin embargo, afirmó que el Ejército Mexicano se encuentra preparado en caso de alguna agresión exterior, añadiendo que en su unidad se cuenta con un grupo de 90 personas, habiendo regimientos de hasta 450 efectivos, cada uno aprendiendo lo que tiene que hacer en caso de cualquier eventualidad.
La 17 Zona Militar, cuya región corresponde a Querétaro, Guanajuato y Michoacán, es una de los tantos espacios donde el Ejército Mexicano realiza diversas tareas a nivel social, de una manera profesional, donde la seguridad ciudadana se ve protegida por personal capacitado que, en todo momento, sabe cómo actuar, parte importante en el desarrollo de un país.