En San Juan del Río se identificaron tres mil 448 hectáreas de maíz siniestradas como consecuencia de la sequía, informó el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, al asegurar que estos espacios de cultivos se tienen ubicados en 11 comunidades de la localidad.
Se trata de La Valla, Santa Rosa Xajay, Tunamanza, El Sitio, Potrero Nuevo, Paso de Mata, Santa Rita, Palma de Romero, Santa Lucia, El Chaparro y Cerro Gordo, espacios siniestrados en los últimos meses por la falta de lluvias durante el 2019.
Precisó que de toda esta superficie afectada, existen contabilizados mil 35 productores por lo que los próximos meses las condiciones del campo serán catastróficas, tras no generar cosecha por el exceso de altas temperaturas que se registraron y la ausencia de lluvias.
Estableció que por esta situación, la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos” solicitó de manera formal el apoyo de las autoridades competentes para reducir las pérdidas registradas en las zonas de cultivos, ya que por varios años este tipo de afectaciones no se habían presentado entre el sector agrícola.
Refirió que durante el 2012 y 2013 la entidad queretana registró severos estragos en el campo por la misma razón, sin embargo, el Gobierno del Estado coordinadamente con la Federación emitió apoyos para aminorar las afectaciones, comparativamente con la situación actual en donde el Gobierno Estatal a través de la Sedea busca efectuar distintas acciones de asistencia a los productores para evitar más pérdidas.