TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan (UMPC), José Luis Ronquillo Morales, cerca de mil personas en esta localidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos de la temporada invernal.
“Ha estado muy baja la temperatura pero todavía no hay consecuencias, los albergues están listos pero no han sido necesarios, este lunes estuvimos a un grado centígrado y después subió a 2 grados centígrados, el viento estaba muy frío, pero mejoró, a un grado centígrado estuvo a las 6:00 am, hacemos recorridos en las comunidades, nos coordinamos con los delegados que conocen su comunidad y ellos nos dirán a quién apoyar”.
Explicó que durante los últimos días la dependencia se ha encargado de realizar una visita en las 17 comunidades con la finalidad de conocer la condición en la que se encuentran los habitantes, para notificarles de que hay cuatro albergues temporales por si requieren de ellos, pero hasta el momento se han sido utilizados.
Abundó que la masa de aire polar que le dio impulso al frente frío número 14 mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, sobre todo en gran parte del país, con descenso de temperatura drástico en el centro de la República Mexicana, por este motivo mencionó que las comunidades de Tequisquiapan se recorren diariamente por la UMPC.
Advirtió a la población que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado de que hoy martes continuarán las heladas y bajas temperaturas en esta localidad, viento fuerte de componente norte, y se prevé que para el miércoles la masa de aire polar pierda intensidad, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas máximas.
Comentó que las condiciones meteorológicas para este invierno se mantendrán más drásticas que las del año pasado, por esta razón señaló que la dependencia municipal lleva a cabo un monitoreo en las comunidades y colonias de Tequisquiapan para ofrecer ayuda y apoyo a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.