En San Juan del Río, el oficio de la peluquería y barbería mantiene su esencia con personajes pioneros de esta actividad, uno de ellos Miguel Morales Carrillo, quien se desempeña dentro de esta labor desde los nueve años de edad.
Ubicado en el centro de la ciudad, Morales Carrillo narró que en 1955 comenzó a modo de pasatiempo el oficio de la peluquería y barbería, en ese entonces recibía propinas de la clientela, décadas después se convirtió en un oficio del cual contempla jamás retirarse.
“El señor Joaquín Mendoza Frías, fue quien me enseñó a cortar el cabello, con su enseñanza me dio la oportunidad de poner mi primera peluquería en el año 1956 en la calle 2 de abril, de ahí mis hermanos comenzaron a poner sus peluquerías también y hoy distribuidos en varios puntos”.
Expresó que aun cuando la innovación y nuevas metodologías avanzan en el oficio, la peluquería antigua sigue siendo por excelencia una de las más buscadas por las nuevas generaciones, por lo que también aseguró haber participado en cursos de actualización, sin tanto éxito con cortes modernos como los tradicionales.
Refirió que a lo largo de las décadas ha tenido toda clase de clientes, que van desde políticos reconocidos, hasta militares de alto rango, artistas y toreros, así como ex gobernadores de Querétaro, quienes a la fecha siguen recurriendo a su sitio de trabajo para solicitar de su servicio.