La regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes de San Juan del Río, Aideé Araceli Mellado Reséndiz, dio a conocer que por lo menos 40 camionetas de la localidad participaron en la Novena Caravana de Migrantes rumbo a Estados Unidos con la finalidad de hacer de su viaje un traslado seguro.
Refirió que estos datos provienen de los registros que se realizaron antes del 4 de enero, fecha en que inició la caravana de migrantes en la cual a nivel estatal participaron 200 vehículos, por lo que consideró importante participación de los paisanos sanjuanenses al regresar a sus lugares de trabajo en la Unión Americana bajo la modalidad en que retornaron a su lugar de origen.
Mellado Reséndiz, comentó que al municipio retornaron cerca de 400 paisanos, algunos mediante la carava, y otros más por cuenta propia, muchos de ellos regresaron antes del 31 de diciembre, ya que el periodo de descanso fue menor, en cambio otros lo hicieron este 4 de enero.
“Tuvimos nuevamente buena respuesta de los migrantes, ellos han confiado en esta carava para regresar con sus familias a San Juan y para regresar a su lugar de trabajo, muchos nuevamente esperaron a irse en la caravana, en esta ocasión se estima que en la caravana a Estados Unidos se fueron unos 35 o 40 carros, nuevos connacionales estuvieron inscribiéndose en la carava en el portal que hay y la respuesta otra vez fue buena”.
La regidora señaló que los connacionales que se esperaron a la Novena Caravana de Migrantes rumbo a la Unión Americana fueron de las comunidades Cazadero, La Valla, Loma Linda, La Llave, Paso de Mata, Vaquerías, San Miguel y José Galindo, por este motivo se espera que el próximo año haya mayor respuesta.
Finalmente recordó que el 13 de diciembre se realizó el registro para los paisanos que regresaron de Estados Unidos al país, y muchos de ellos en ese momento confirmaron su regreso al vecino país de la misma manera, por esta razón este 4 de enero se integraron nuevamente.