Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento, comunicó que en las mega caravanas de migrantes de centroamericanos que han pasado por el municipio con dirección a Estados Unidos, una cantidad mínima de personas decidió quedarse en San Juan del Río, tiene registro por lo menos cuatro venezolanas y 10 hondureños que acudieron a solicitar información para legalizar su permanencia u obtener un permiso para trabajar.
“Hemos tenido acercamiento de algunos, que son específicamente de Honduras, también estamos en trámite con algunas venezolanas que se han acercado a la oficina para pedirnos ayuda e información. A mí lo que me resta en el tema de extranjeros en México, es solamente brindarles asesoría, qué trámites son los que tienen que realizar, pero muy respetuosa del ámbito de competencia que corresponde al Instituto Nacional de Migración”.
Respecto a los motivos por los que se acercan a la Comisión que ella encabeza, dijo es para iniciar el trámite de legalización, pero más comúnmente desean obtener un permiso para trabajar, cuando cuentan con identificación son canalizados al Instituto Nacional de Migración, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones tienen miedo de acercarse debido a que no quieren ser deportados.
“El trámite que han solicitado es poder legalizarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos la Ley de Migración, la Ley de Nacionalidad les decimos cuáles son los documentos que les van a pedir para que vayan con todos los requisitos (…) Lo que más nos han pedido es algún permiso para trabajar, pero les decimos que no somos la autoridad facultada”.
Agregó que en el caso de los hondureños, ya se encuentran trabajando en el sector de elaboración de alimentos. Sobre los espacios donde pueden estar habitando, recordó que en la parroquia de San José Obrero reciben a migrantes, así como una estancia en la colonia de Las Águilas.