Migrantes regresan para reconocer a sus hijos

Por lo regular, los menores son reconocidos por sus padres después de dos años de edad

Monsetrrat García|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 27 de octubre de 2019

El trámite de reconocimiento ocurre más porque los recién nacidos son registrados por la mamá ante la ausencia del padre/Luis Luévanos

En la oficialía 02 del Registro Civil de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, es común que el trámite de reconocimiento se lleve a cabo con niños que nacieron durante el tiempo en que su padre se encontraba en Estados Unidos, comentó la titular, Miriam Olvera Perrusquía.

Explicó que el trámite de reconocimiento ocurre con más frecuencia porque los hijos recién nacidos sólo son registrados por la mamá ante la ausencia del padre, cuando éste regresa hace el trámite de reconocimiento.

“Viene la mamá al registro del niño porque el papá está en Estados Unidos, hasta que él viene es que hacen el reconocimiento para que él también tenga sus apellidos, es lo que muchas veces pasa aquí”.

Refirió que en lo que va del año, el niño reconocido de mayor edad tenía alrededor de ocho años en el momento del reconocimiento, pero por lo regular son menores de entre dos a cinco años de edad.

“Las mamás vienen y registran porque para un registro normal tienen 60 días nada más, entonces vienen y registran para que no se les pasen esos 60 días y al año o dos años, cuando viene el papá, vienen a hacer el reconocimiento (…) Se levanta el acta de reconocimiento y a su vez se hacen las anotaciones en el acta de nacimiento y también se solicita a la Dirección Estatal que se hagan los cambios en el acta de nacimiento”.

Dijo que este trámite también es para padres no biológicos que aceptan hacerse cargo de los hijos de sus parejas, aunque esta dependencia no indaga sobre la consanguineidad de padres e hijos.