La directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Lorena Loza Hernández dio a conocer que con la finalidad de brindar atención integral y servicios de salud a los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica durante su estancia en el territorio nacional, el Seguro Popular facilitó su incorporación temporal para recibir servicios médicos gratuitos.
Refirió que durante el paso de la primera caravana de migrantes centroamericanos se afilió a 10 en la entidad, por un total de 90 días de incorporación al Seguro Popular, ya que algunos solicitaron a los servicios de salud del estado apoyo por problemas de salud, como influenza, por ello se facilitó la afiliación de los integrantes de este sector.
“La pasada de los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica nos impactó y fue poco, fueron 10 atenciones por influenza, nosotros les otorgamos la afiliación para que no pagaran, y fue una afiliación de 90 días para que no tuvieran costo, y los apoyamos en la medida de las posibilidades, ahorita como no tenemos identificadas a ninguna persona de las personas que se afilió y que haya permanecido en el estado”.
La directora del REPPS indicó que en la entidad queretana se han integrado al Seguro Popular a varios ciudadanos de Venezuela, quienes han decidido radicar en el estado, por lo que aseguró que los servicios de salud se mantendrán al pendiente de posibles más afiliaciones eventuales.
“Por lo menos de las que nosotros afiliamos para atender de manera gratuita no están identificadas que hayan permanecido en el estado, hay un programa en específico para su atención, hay otro programa específico, por ejemplo, para la gente que llega de Venezuela, y también se les está afiliando”, dijo.
Por último, dijo que esta prestación tiene prioridad para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, ya que son los más