El regidor Uriel Enrique Cazares Sánchez, titular de la comisión permanente de Dictamen de las Migraciones en el municipio de Amealco de Bonfil, dio a conocer que uno de los proyectos que ya comenzó a emprender, es el de la elementación de un censo de migrantes.
Expuso que este es uno de los municipios que más destina personas a los Estados Unidos, los cuales salen se sus hogares en busca de un mejor porvenir, elevar su economía y para brindar calidad de vida para sus familias, principalmente de las comunidades.
“La verdad es muy importante que podamos tener un padrón, trabajar en proyectos conjuntos y saber cómo es el movimiento migratorio en el municipio, porque definitivamente la realidad que había hace diez años es totalmente distinta a la de hora, sin duda nuestros aliados deberán ser los delegados y subdelegados”.
Cazares Sánchez refirió que, los ejidatarios, delegados y subdelegados serán aliados fundamentales para poder fortalecer el padrón por comunidad, al adelantar que en una primera etapa, van a focalizar las localidades que más migrantes destinan a los Estados Unidos como lo es San Ildefonso Tultepec, Laguna de Servín, Santiago Mexquititlán, La Ladera y Chitejé de La Cruz.
Finalmente, añadió que el hecho de conocer con estadísticas número exacto de amealcenses en el extranjero abre un panorama para generar acciones a la distancia a favor de sus familias que los esperan cada año, especialmente para las fiestas decembrinas.
Cabe señalar que, Amealco de Bonfil, es uno de los municipios queretanos que está también dentro del top cinco en cuanto al retorno de remesas de manera mensual.