Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes, dijo que ha contribuido a ofrecer orientación para regularizar la estadía en el país de migrantes centroamericanos que formaron una familia en San Juan del Río.
Señaló que si bien el tema de extranjeros no concierne a su comisión, ya que corresponde al Instituto Nacional de Migración, dijo que han llegado a ella estos casos y lo considera una forma de contribuir en generar trato digno a migrantes en México, para que a su vez los connacionales sean tratados de la misma forma en otros países.
Precisó que se trata de dos casos de migrantes centroamericanos que contrajeron matrimonio con mujeres sanjuanenses, por lo que los orientó para regularizar su estadía.
“Ya contrajeron matrimonio con sanjuanenses, son dos mujeres de San Juan del Río, una está casada con un hondureño y la otra era menor de edad, ya cumplió ya la mayoría de edad y tiene un hijo y estamos apoyándolos en sus trámites para poder regularizar la estancia de sus parejas aquí en México”.
Dijo que uno de estos migrantes tiene alrededor de 10 años viviendo en San Juan del Río, pero no le era posible hacer el trámite de regularización porque carecía de documentos, se le apoyó con esto a través de las autoridades consulares, con lo que finalmente pudo contraer nupcias y cuenta con una residencia temporal.
En el caso del migrante que tuvo un hijo con una sanjuanense, acotó, también carecía de documentos, se logró obtenerlos y con ello hacer el registro de reconocimiento de paternidad ante el Registro Civil, lo que permitirá una residencia permanente por el vínculo de consanguinidad.