Por lo menos el 50 por ciento de los habitantes de la comunidadde El Sitio migraron a Estados Unidos, algunos con residencia enaquella nación y otros de manera ilegal, aseguró el comisariadoejidal de Potrero Nuevo, José Alfredo Osornio Osornio, agregó quequienes se quedan, se dedican a las actividades ganaderas yagrícolas.
José Alfredo Osornio, detalló que existen cerca de 600familias en El Sitio dedicas a la ganadería y agricultura, conextensión de cuatro mil 870 hectáreas de uso común para utilizarcomo agostadero divididas en 17 potreros de los cuales, nuevecorresponden a el ejido El Sitio y ocho a Potrero Nuevo.
“De familias en El Sitio somos como unas 600 personas las quehabitamos aquí, no contando las del extranjero, el 50 por cientoha decidido migrar y cada fin de año regresan a tomar susvacaciones 15 o 22 días y luego ya se regresan, pero las de aquíse dedican a la actividad pecuaria”, detalló.
El Sitio se mantiene dividido en dos ejidos, uno conformado por83 ejidatarios y otro por 130, con el fin de hacer uso de losrecursos naturales y de infraestructura que se tienen, por lo queaunque la mitad de los habitantes han migrado, la comunidad semantienen activo.
“El 80 por ciento está dedicada a la agricultura yganadería, trabajan de manera independiente, pero similar encuanto a procesos de producción agrícola y ganadera, se tienenmil 46 hectáreas de siembra de temporal de maíz y frijol y cuatromil 870 hectáreas de uso común que utilizamos como agostadero,divididas en 17 potreros, nueve de El Sitio y ocho de Potrero Nuevodestinados para pastoreo y rotación de ganado”, detalló.
Agregó que, estas actividades permiten que las familiassobrevivan y a su vez caracterizándose como ejemplo a nivelnacional por los proyectos y la forma de producción en lostrabajos en las áreas de pastoreo y su rotación, replicando eldiseño de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Durando y Sonora.
“Los agostaderos cuentan con vasos receptores de agua quesirven como abrevadero para el ganado, cada ejidatario porreglamento tiene derecho a tener en el área de pastoreo, 15 vacasde veinte y un toro semental para la reproducción, así tambiénun aproximado de 150 reses como fondo común por cada ejido,haciendo un total aproximado de tres mil 600 cabezas de ganado enproducción”.