PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La falta de oportunidades propicia que alrededor del 35 por ciento de la población joven originaria de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, emigre a Estados Unidos, señaló el delegado, J. Carmen Camargo Bocanegra.
Manifestó que el mayor porcentaje de migrantes lo conforman varones, que desde los 16 años de edad conciben la idea de salir de la comunidad y viajar hacia el país del norte en busca del sueño americano.
“Los que migran han de ser como el 35 por ciento, porque sí se van bastantes. Son jóvenes, de edad de 16, 17 años, ya es cuando se van. La mayoría son hombres, mujeres son muy pocas las que se van”.
Pormenorizó que la falta de oportunidades laborales o los bajos ingresos son las razones que motivan a los jóvenes a abandonar su lugar de origen, ya que muchos se van con el objetivo de obtener recursos para en corto tiempo edificar una casa.
“Por lo regular es puro hombre que se va, en parte por falta de oportunidades. Quieren hacer algo y solamente allá, porque aquí sí se gana dinero, pero no lo suficiente como para construir”.
Y precisó que casi todos los lugareños se dedican a trabajar la cantera, actividad que es complicada para generar ingresos fijos y suficientes, de ahí la importancia de contar con apoyo.
“Es un poco difícil, porque se necesita publicitar y no tenemos eso, es lo que nos hace falta, darle más publicidad, que la gente sepa que hay cantera aquí, porque tenemos el problema de los revendedores, que vienen, compran sus piezas a un precio y en sus negocios lo elevan.