SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Martina Osornio Ríos, directora de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de El Sitio, informó que la totalidad de los alumnos que acuden a esta institución tienen familiares que emigraron a Estados Unidos; en un promedio de 30 casos son los papás quienes dejaron a la familia para buscar mejores condiciones económicas.
“La mayoría de nuestros alumnos tienen familiares que emigran hacia los Estados Unidos, algunos son sus papás, que son los que más emigran para traer los recursos económicos, otros son tíos, primos, abuelitos, o sea que sí es muy fuerte la migración en la comunidad”.
Reconoció que esto impacta emocionalmente en los menores y en su formación educativa, por lo que existe el interés en mostrar a los niños opciones distintas para evitar que en cuanto crezcan se vayan al país del norte.
“Vimos la necesidad de hacer algo para que desde temprana edad acercarles otras circunstancias, no nada más que tengan el panorama de que crezcan y se vayan hacia los Estados Unidos”.
Continuó “Repercute mucho. Lo emocional es fundamental y si nos ponemos en la situación de ellos, que nada más conviven con su mamá y su papá en periodos muy cortos durante el año, pues perjudica mucho en su estado emocional, en su avance académico, en todo”.
La profesora señaló que a pesar que los niños conocen, por pláticas de sus familiares, sobre los peligros y dificultades que conlleva la migración y se refuerza este tema en los salones de clases, este fenómeno social está muy arraigado en la comunidad.
“Ellos viven de cerca todo esto porque sus familiares se los comentan. Al principio fue una necesidad la migración, pero ahora lo ven como un estatus de vida (…) Muchas veces en las clases que impartimos hablamos sobre esta temática, pero aun así, es fuerte el sueño americano en la comunidad”.