De acuerdo con Felipe Márquez López, habitante de la comunidadde Tunamanza, la población migratoria se redujo hasta en 80 porciento, ante el temor de los habitantes porque en la UniónAmericana no les vaya bien o que los regresen al territoriomexicano.
Dijo que algunos habitantes radicados en el vecino país delnorte están regresando, pero que son muy pocos quienes ya luego dehaber edificado una vivienda digna deciden regresar al lugar quelos vio nacer, y generalmente ponen algún comercio en lalocalidad.
Enfatizó que esta situación se pudo ver desde a finales delaño pasado, donde los jóvenes preferían buscar algún empleo, yasea en el sector industrial de San Juan del Río o en la capitaldel estado aunque tuvieran que abandonar la comunidad.
“Yo creo que si es que se van, ya son poquitos es que les damiedo de que no puedan pasar o que ya estando allá los vayan aregresar para el rancho, y luego más peligran porque dejan familiaaquí”.
Expuso que apenas la semana pasada se fueron dos jóvenes deaproximadamente 22 años de manera legal, es decir, ya cuando van aEstados Unidos tienen un empleo por un periodo de seis meses a unaño, y tal vez ellos sean los únicos del mes, cuando antes por lomenos se iban cinco.
Señaló que anteriormente se podía ver con frecuencia que sehacían grupos de personas de diversas comunidades aledañas a lazona, para irse a Estados Unidos, pero de un tiempo a la fecha estoya no se ve.