Mermelada de Garambullo, abre camino en el mercado

Son elaborados en San Juan del Río con cactácea que es recolectada en sus comunidades y algunos sitios de Huichapan, Hidalgo

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


Mermelada y jugo de garambullo que son elaborados en el municipio de San Juan del Río, han logrado conquistar el mercado comercial de varios estados por su característico sabor, pero sobre todo, por sus propiedades y beneficios que posee la cactácea con que son procesados.

Con la marca de Big Valley´s, Juan Carlos Jiménez Guerrero, por varios años se ha dedicado a elaborar este tipo de productos en el municipio, deleitando cada vez a más personas por su característico sabor que tienen los productos que prepara de manera artesanal en la calle Amado Nervo número 9, ubicada en el centro de la ciudad, estos a base de garambullo que se produce en las comunidades sanjuanenses así como en Huichapan, Hidalgo.

Los meses de mayor producción es junio, julio y agosto, periodo en el cual logra comprar la mayor producción del garambullo que se da en el municipio, de donde aseguró que se obtiene el 60 por ciento de la cactácea para producir la mermeladas y jugo que actualmente se distribuye en sitios turísticos del estado de Querétaro como Bernal y Tequisquiapan.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“Todos los productos son 100 por ciento locales, la marca está registrada cumple con las normas de salubridad, a diferencia de muchos productos que se pueden fabricar todo el año, los garambullos se producen en cierta temporada y es en esa cuando aprovechamos para recolectar garambullos y una vez que se van recolectando, yo los voy procesando y ya que se procesan, pues ya la gente los puede pedir en cualquier época del año, pueden durar dos años porque están hechos en conserva”.

Estos productos han logrado conquistar el paladar de comensales de varios estados, entre ellos; Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana, Baja California, Culiacán, Puebla y Guadalajara, lugares a los cuales realiza continuamente envíos.

Aunque desde el 2002 registró la marca con que hoy con comercializados los productos, Juan Carlos Jiménez aseguró que el proyecto ha ido caminando de forma lenta, debido a que ha buscado cumplir con todos los parámetros de instancias encargadas de regular este tipo de productos, por ello, poco a poco ha logrado consolidar las mermeladas y jugos.

Recorrieron el lugar donde cosecha los nopalitos. /Foto: Cortesía | Fabebook Uriel Garfias.

“Las mermeladas son ideales para acompañar un pan tostado, un pan dulce o unos hot cakes, el jugo de garambullo como la mermelada de garambullo tienen muchos antioxidantes. Tenemos un pequeño taller donde elaboramos los productos, aquí se venden al público en general, la cantidad que quieran y a las tiendas se les surten y también pueden comprar la cantidad que gusten”.

Aseguró que los garambullos tienen una gran cantidad de antioxidantes y es un producto originario de México, no existe en ninguna otra parte del mundo en los cuales se produzcan, por lo que aseguró que “si la gente consumiera garambullos, tendría muchos beneficios por los antioxidantes que tiene”.

La producción al año puede variar, dijo que todo depende del producto, por lo que ha habido meses en los que realiza hasta 20 cajas de juego, cada una con 12 piezas, o bien, de mermelada con 24 piezas, listas para llevar a la mesa de los comensales.

Finalmente comentó que la idea es ofrecer un producto con ingredientes naturales, el cual pueda ofrecer a la población consumidora algo de calidad que además relectura de manera beneficiosa en la salud, como es el consumo del garambullo por sus múltiples propiedades que tiene, por ello el costo de la mermelada es de 90 pesos y el jugo en 200 pesos o cuatro por 600 pesos.