Para desalentar el hábito de fumar y reducir con ello, los riesgos sanitarios asociados a esta práctica, los mercados municipales del municipio de San Juan del Río serán certificados como espacios 100% libres de humo de tabaco.
Así lo refirió la regidora de la Comisión de Salud de la demarcación, Crispina Osornio Valencia, quien aseguró que de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 2, se están llevando a cabo los preparativos para certificar a varios edificios, el primero de ellos, el mercado Benito Juárez.
Esta acción, aseguró que está enfocada a desalentar el consumo del tabaco dado que son espacios que pueden ser utilizados por fumadores, es por ello, que en breve se comenzará con la certificación que permita evitar la presencia del humo del cigarro y sus emisiones.
“Ya certificamos algunas comunidades, ya vamos a empezar con más certificaciones, empezando por mercados y otros puntos, ya se está trabajando en todo, ya solo es empezar a certificar lugares”, comentó.
En los espacios con esta característica, afirmó que se contará con señalética para que los locatarios así como visitantes cuenten con la información al respecto y se promuevan los buenos hábitos, debido a los serios problemas de salud que causa fumar, algunos de ellos,, padecimientos respiratorios, cardiovasculares, cardiopatía coronaria, cáncer de pulmón, entre otros más.
La integrante del Cabildo, aseguró que el humo del tabaco genera serios problemas de salud entre los fumadores pasivos, es decir, quienes conviven con personas que consumen con frecuencia el cigarro, es por ello, que se tienen proyectadas estas medidas, con la intención de evitar menos consumo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Exhortó a las habitantes a participar y respetar estos espacios, ya que tiene la intención de evitar que se tengan problemas de salud por esta causa, dado que no deja de ser una de las principales adicciones entre la población, es por ello, que se trabaja de manera coordinada con las autoridades correspondientes para mejorar la salud pública.