Locatarios de los diferentes mercados del municipio de San Juan del Río argumentaron que, esta temporada decembrina fue buena para el cierre financiero de sus locales, por lo que sus ventas aumentaron hasta en un 50%, factor que no habían tenido desde el año 2019, antes de la pandemia por Covid-19.
Mencionaron que desde las áreas de carnicerías, regalos, frutas y verduras flores, y las fondas tuvieron un aumento sustancial desde la segunda mitad de diciembre y hasta la primera de enero, así lo mencionó Arturo Vásquez Arteaga, secretario general del mercado Reforma.
Declaró que, era para ellos muy importante reponerse sobre todo porque la mayoría de los comerciantes busca la posibilidad de acceder a algún crédito para poderse surtir en esta época, además que están a la espera de la presentación del proyecto para mejorar la infraestructura de una de las salas de este mercado por parte de los proyectos de gobierno estatal.
"También nos ayuda muchísimo que se pone el tianguis de juguete, ustedes mismos se dieron cuenta que estaba abarrotada la noche del 5 de enero. Las ventas son menores a otros años pero superior al año pasado, y eso de alguna manera nos ayuda porque durante el año para decimos mucho todos por la crisis".
Para el caso del mercado Benito Juárez, Juan Ávila García destacó que, las nuevas instalaciones del mercado en conjunto con estrategias que han buscado para generar visitas, ha contribuido en gran medida para elevar las ganancias de los más de 200 locatarios que aquí laboran.
Añadió que, en este mercado también utilizaron el espacio que antes tenían mientras se ejecutaba las obras para comercializar juguetes previo a la llegada de los Reyes Magos y que fue uno de los factores que les ayudó en gran medida para recuperarse de la crisis.
"Aquí lo bueno sería que darnos así con buenas ventas pero sabemos que eso no es posible porque ahorita entra con todo la cuesta de enero y como comerciantes tenemos que hacerle frente".