El mercado Reforma celebró 55 años de promover el comercio tradicional en San Juan del Río, y convertirse en uno de los sitios que ha servido de inspiración para la pinta de murales y ahora es punto clave para un documental que refleje el arraigo de los sanjunesnses por este tipo de espacios.
Los festejos iniciaron con una celebración eucarística a la que acudieron los poco más de 200 locatarios en compañía de sus familias, compradores, y se contó con la presencia de los secretarios que han estado en años anteriores, mismos quienes relataron algunas de las gestiones que se hicieron en su momento para dignificar sus instalaciones.
En entrevista con Agustín Ruiz Paredes, actual secretario general del mercado, indicó que la misa también se hizo recordando algunos hechos lamentables pasados, por ejemplo el incendio ocurrido en diciembre del 2014 en el que quedaron convertidos en cenizas algunos comercios de la periferia o algunos incidentes que tuvieron hace más de 10 años por averías en sus láminas.
“Hay cosas buenas y malas que estamos recordando por ejemplo el incendio o también antes que se metía el agua por las láminas viejas, por eso es una fiesta de todos y estamos siempre buscando mejoras para nuestro mercado. Ahora vemos más apoyo que antes”.
Sostuvo que en este tiempo han pasado múltiples generaciones, quienes actualmente se dedican a atender los negocios y poco a poco se han expandido, esto al resaltar que muchos empezaron con pequeñas tarimas y ahora tienen hasta sucursales en el municipio.
Luego de la misa los locatarios se organizaron para un convivio en que participaron los dirigentes de otros mercados y representantes de las autoridades estatales y municipales.