Durante este periodo vacacional, los comerciantes del mercado Benito Juárez resintieron las ventas bajas, toda vez que sus ganancias bajaron hasta un 40%, declaró Juan Ávila García, secretario general de este lugar tradicional en San Juan del Río, al referir que esperan que para la próxima semana todo retome la normalidad.
En entrevista señaló que, regularmente las amas de casa son las que generan una mayor movilidad económica en este lugar, sobre todo porque se acercan a las fruterías y fondas para llevar los alimentos diarios a la mesa de sus hogares, y que en en esta semana se ve una caída importante.
"La comida no puede faltar, hay quienes se acercan únicamente al mercado para llevar sus alimentos pero ahorita porque no hay clases se ve muy solo el mercado. Los compañeros ya saben que este tiempo la pasan complicada en su economía, pero siempre confiamos en que se pueden reponer ".
El líder comercial mencionó que, quienes ya se están preparando para este periodo de regreso a clases, son los que tienen que ver con la reparación de calzado, papelerías, estéticas y quienes venden mochilas al interior del mercado, puesto que sus ventas pueden subir hasta en un 60% entre agosto y septiembre.
"Este mercado es muy buscado porque, prácticamente por aquí afuera pasan todas las rutas de la zona oriente, y lo que no se encuentra por allá, vienen a buscarlo aquí. Estamos esperando que se repongan para algunos sectores específicos, pero nos dicen los compañeros de las fundas que también ellos resienten la economía".
Ávila García puntualizó que, a pesar de que el próximo lunes es el regreso a clases, las ventas tardan en elevarse por lo menos una semana hasta que sea quincena porque las familias están muy gastadas por todo lo que tienen que comprar para volver a las aulas escolares.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Ahorita ayuda el gobierno con algunas cosas, pero siempre hay gastos, ya sea los zapatos, el corte de cabello, forrar los libros, pero los comerciantes somos pacientes ya sabemos cómo es el negocio", reiteró.