Gabriela Peza Cruz, coordinadora de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, dijo que derivado de la reconversión que realizaron algunos hospitales para la atención de pacientes Covid-19, por prevención, se redujeron espacios para que estudiantes de esta área pudieran hacer sus prácticas profesionales.
Recalcó que, aunque fue para evitar la propagación del virus, fue una condición que les impactó en gran medida, sin embargo, poco a poco se ha ido regulando conforme avanza el plan de vacunación para los diferentes sectores de la población, en donde además ya se abrieron más lugares para esta fase de la carrera.
“La Secretaría de Salud del estado no nos ha cerrado campos clínicos, pero si nos ha reducido espacios, y como son hospitales híbridos se reconvirtieron, y desde luego en todo momento se cuidó que los estudiantes no tuvieran contacto en las zonas Covid, para protegerlos de algún brote”.
Peza Cruz informó que los espacios para las practicas tuvieron un recorte del 50%, además que el tiempo de estancia también se acortó en gran porcentaje, para privilegiar a la salud.
Destacó que, sin duda, los periodos en los que se registraron los picos de la pandemia y un estrés hospitalario, es cuando se hizo más visible la falta de personal médico para los hospitales, y que, por ello, desde la facultad impulsaron la difusión para que se siguieran sumando.