Los seis niños que viajaban con el grupo de centroamericanos y que fueron localizados circulando al interior de la caja de un tráiler sobre la carretera federal 57, permanecen en resguardo del Sistema Estatal DIF, declaró Óscar Adrián Gómez Niembro, director general de este organismo, al precisar que está vigente el proceso de regreso a su país.
Expresó que se trata de dos hombres y cuatro mujeres, a quienes aseguró, se les están garantizando sus derechos mientras permanecen en suelo mexicano, además dijo que hubo 16 menores más, los cuales estuvieron ocasionalmente- tal vez- un día en las instalaciones del alberge Juventino Castro, pero ya se retiraron.
Añadió que de manera constante se tiene intercambio de comunicación y coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) a manera de hacer el acompañamiento de repatriación de los menores, y que este proceso se garantice su seguridad permanentemente.
“Nosotros conocemos solamente de los menores que pusieron a disposición de resguardo del SEDIF, son 6 menores. Están a la espera de que el INM haga el proceso para regresarles a su país de origen, mientras eso sucedes están bajo nuestro cuidado”.
Gómez Niembro destacó que el proceso ordinario para devolver a los niños a su país, se lleva tiempo, puesto que el personal INM hace base con los consulados y comienzan a organizar el protocolo y que “al final van acompañados de un oficial del INM que en todo momento los acompaña en su viaje de regreso, muchas veces se trata de generar comunicación desde estos momentos con sus familiares”, apuntó.
Cabe señalar que subrayó que el proceso se pude llevar de dos semanas a un mes, y recordó que este incidente tuvo lugar en una de las vías más transitadas del país, justamente en las inmediaciones de Pedro Escobedo.