En lo que va de la presente administración en Amealco de Bonfil se tienen contabilizados 37 casos de retorno de menores que fueron auxiliados por el sistema municipal DIF, derivado de que no lograron cruzar la frontera, o bien, que ya estaban trabajando en los Estados Unidos y los repatriaron, declaró Uriel Enrique Cazares Sánchez, regidor de la comisión Permanente de Dictamen de las Migraciones en esta demarcación.
En entrevista, el miembro del Cabildo amealcense puntualizó que el regreso de los jóvenes se puede dar por dos factores, ya sea porque fueron capturados por las autoridades migratorias estadounidenses o porque definitivamente no lograron cruzar la frontera por las condiciones precarias con las que se encuentran en su andar.
Sostuvo que en su mayoría estos menores estaban entre los 15 a 17 años y son de la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec y sus barrios, quienes se convierten en “dreamers” en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“La última reunión que tuve con DIF me comentaban que llevaban 37 casos, pero que era muy frecuente que se reportaban, aunque había veces que se reportaban que ya venían en camino, porque como son menores de edad, principalmente de San Ildefonso y sus barrios. Son de 15, 16 y 17 años se van con otras personas o parientes”.
Añadió que hay algunos amealcenses que optan por caminar con conocidos u otros con familiares, aunque todos, se exponen a las diferentes inclemencias que se cruzan ya sea por el clima, la inseguridad, pocos recursos económicos o por jugarse la vida en las brechas de la frontera, sea caula sea la ruta que toman.
El regidor indicó que regularmente los menores llegan al DIF de Tijuana, y el personal se pone en contacto con el DIF de Amealco para empezar con el proceso de retorno inmediato y contactar a los familiares.