De acuerdo al comisionado del Consejo Estatal Contras lasAdicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, el consumo dealcohol en la entidad queretana es encabezada por menores de entrelos 11 y 13 años de edad, provocando que el estado sea el punteroa nivel nacional en el consumo de bebidas embriagantes.
Lo anterior lo refirió tomando en cuenta los resultados de laEncuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), através de la cual se reflejó que el principal consumidor debebidas alcohólicas son los menores.
Existen casos donde el consumo a esa edad se realiza de formaexperimental o sin frecuencia, pero marcadamente en la entidadqueretana esta población realiza el consumo y de maneraigualitaria entre hombres y mujeres, por lo que consideró que amayor población, mayor cantidad, y los municipios como San Juandel Río presentan esta problemática.
“Es importante señalar como una medida de alcohol de consumoen el estado, lo vemos reflejado en los menores, que el promedionacional de alumnos de quinto y sexto grado, es decir, de 11 y 12años de edad, ya tienen un consumo problemático de alcohol, yahay una frecuencia, no es una travesura de vez en cuando, ya es unconsumo frecuente y el promedio es del 2. 4 por ciento, enQuerétaro lamentablemente esto es el doble, 4. 8 por ciento, aquíes el primer lugar a nivel nacional, significa que si tú tepararas frente a un salón de clase, 10 alumnos ya probaron elalcohol, dos de ellos ya lo consumen de manera frecuente yproblemática, uno de esos dos menores va a ser alcohólico en suvida”.
El funcionario dijo que estadísticamente es lamentable elíndice de consumo de alcohol entre esta población, por talmotivo, pidió el apoyo de los padres de familia y sociedad enconjunto para evitar el crecimiento de esta adicción, participandoactivamente en las conferencias, talleres y pláticas informativasrelacionadas a este tipo de adicciones.