Menores con discapacidad requieren estancia infantil

Monsetrrat

  · lunes 18 de septiembre de 2017

La asociación civil “El rocío de los ángeles” solicita apoyo para formalizar una estancia infantil para niños con discapacidad. (Foto: Luis Luévanos).

La asociación civil “El rocío de los ángeles” prestaayuda a 86 personas con discapacidad, el 80 por ciento son niñoscon parálisis cerebral, cuyo cuidado depende de los padres ofamiliares, señaló la presidenta de la agrupación, Sabina VeraVargas, quien solicitó apoyo al gobierno municipal y estatal, yasea para proveer de un espacio o acondicionar el que utilizan comoestancia infantil, ya que en San Juan del Río no hay un lugar quecumpla con las necesidades que requieren padres trabajadores conhijos que padecen discapacidad.

Relató que desde hace 12 años se creó esta asociación civil,pero se constituyó legalmente hace cinco años. El objetivoprincipal es contar con una estancia infantil para niños, niñas,jóvenes y adultos con parálisis cerebral y otras discapacidadespara que los padres que deben trabajar tengan un espacio en el quepuedan dejar a sus hijos.

“Hasta ahorita tenemos 86 personas registradas, el 80 porciento de nuestra asociación son niños con parálisis cerebralque dependen del cuidado total de nosotros como padres ofamiliares, hay ciertas circunstancias de abuelitos que se estánhaciendo cargo de estos niños, el 20 por ciento de las demásdiscapacidades son personas débiles visuales, sordera,discapacidad mental y síndrome de Down y de West”.

La asociación se ubica en la colonia El Pedregal, en la calleZafiro número 1000, espacio prestado, razón por la que gestionóen repetidas ocasiones un sitio que sea permanente y oficial paracrear la estancia infantil para niños con discapacidad.

“Hemos tocado puertas, se nos han cerrado, hemos tocado muchasy en todas nos dicen ‘no se puede’, pero creo que unidospodemos hacer mucho por esta asociación y por las personas condiscapacidad (…) Entregamos escritos desde el 3 de agosto y aninguno nos han dado respuesta, solicitamos apoyo a todos losregidores, a presidencia, diputados federales”.

Indicó que dentro de la asociación existen ocho personas quedesean emplearse, pero detectan que no hay inclusión laboral,aunado a que en las escuelas existe gente que ignora el tema dediscapacidad, lo que limita el desarrollo de algunos integrantes dela agrupación.