El presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Juan Aurelio Higuera Gómez informó que la temporada de lluvias provoca que la producción de leche descienda un 20 por ciento debido al consumo de pasto con mayor humedad, aspecto que genera menor cantidad de lácteo.
Indicó que si de por sí la cantidad de leche producida en el municipio ha ido cayendo en los últimos años, durante la época de lluvias es más notorio por la falta de alimento óptimo para producir buena cantidad de leche, por ello de tres mil litros de leche diarios que se obtienen aproximadamente desciende a dos mil 300 o 400.
Comentó que las lluvias provocan que haya menor cantidad de forraje seco y en muchos casos esto genera que baje la calidad de leche y por consecuencia los litros producidos al día, por ello muchos productores optan por adicionar su alimentación para evitar este tipo de pérdidas.
Aunque es variable la cantidad de leche que cada una de las cabezas de ganado bovino registra al día, normalmente son 10 litros por cada una y durante los días de lluvia se reducen a ocho o siete litros, afectando la economía familiar de quienes se dedican a dicha actividad.
Finalmente comentó que se espera cerrar el año con la menor afectación entre este sector, ya que adicional a este factor, la falta de apoyos para los productores agropecuarios ha sido una de la principales causas por la que los ganaderos han reducido su actividad.