El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz, dio a conocer que los Precios de Garantía para el 2022 tendrán un incremento a fin de continuar impulsando la producción de alimentos básicos y con ello fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.
Mencionó que el objetivo del programa Precios de Garantía, es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de granos básicos como maíz sobre todo, ello, a través de su implementación, por ello, exhortó a los productores agrícolas a participar.
Precisó que de esta forma, el precio de la tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pasará de cinco mil 610 a seis mil 060 pesos por tonelada, mientras que para el flete, será de 150 a 160 pesos igualmente.
El funcionario comentó que este tipo de apoyos es hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, por lo que los productores de mediana escala de maíz, que tienen como máximo 50 hectáreas, también continuarán siendo apoyados con un incentivo para la compra de coberturas.
Indicó que los nuevos precios son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años, por lo que reiteró que los movimientos en los precios del mercado afectan a los productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos.