El regidor de la comisión de salud en Amealco de Bonfil, Jorge Sanabria Sánchez, destacó que en tres años incrementó la percepción de salud de la población de las colonias y comunidades, derivado de esfuerzos con el alcalde Rosendo Anaya Aguilar.
Dijo que en coordinación con diferentes instancias de gobierno del estado, se realizó un proceso para que Amealco tuviera la denominación de “Municipio Saludable”, en donde se abarcaron diferentes puntos como: embarazo en adolescentes, perros callejeros, alcoholismo, drogadicción y basura.
Para revisar, analizar y subsanar estas condiciones, comentó que se trabajó con las autoridades auxiliares para que en reuniones platicaran con los habitantes, y conformar un expediente técnico con actividades a realizar.
“Fue un trabajo intenso que nos llevó este tiempo, pero aquí no acaba, lleva todo un proceso de seguimiento. Los delegados y subdelegados jugaron un papel importante, sobre todo porque los incluimos, queríamos promover más la participación ciudadana y con ellos conformamos un diagnóstico”.
El regidor comentó que con base en la problemática que expresó la población, se priorizaron los esquemas como la limpias de espacios públicos, la disminución de la fauna nociva y esterilizaciones a macotas callejeras, además de implementar modalidades de apoyo y orientación para los índices de adiciones y embarazos a temprana edad.
Dijo que la para que Amealco continué con las mejoras en materia de salud, cuando termine su periodo al frente de la comisión, dejará una serie de documentos para que por etapas se siga trabajando a través de comités en las comunidades.
Por último, Sanabria Sánchez agregó que las instancias municipales que han intervenido para incrementar la percepción son el sistema DIF municipal, Ecología y la dirección de Servicios Municipales.