La expectativa de siembra en los municipios de San Juan del Río y de Amealco para el ciclo agrícola primavera-verano son altas, dado las lluvias continuas que se han estado presentando en ambas demarcaciones.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, ambos municipios se encuentran dentro de los tres primeros en todo el estado en contar con una importante superficie de siembra de temporal y de riego.
En cuanto a los cultivos de temporal, dijo que en el municipio sanjuanense en los últimos años se han proyectado 12 mil 123 hectáreas, por lo que si bien, no todas se han producido, este año se espera que sea su totalidad.
En el caso de Amealco, afirmó que en los últimos años se han proyectado 11 mil 772 hectáreas, pero igualmente no todas se han logrado concretar, por lo que se espera que este año se puedan programar sino al 100 por lo menos al 90 por ciento.
“Siempre que hay lluvias en los meses de mayo y de junio siempre será una expectativa buena para el campo y para lo que será el siguiente ciclo, ahorita nosotros vemos que en junio y lo que ha sido el avance de julio, hay una cantidad de lluvia muy importante y eso obviamente a todo el campo lo mantiene con una muy buena expectativa de que será un mejor año por lo menos que los años anteriores, 2023, 2022 que fueron años muy complicados”.
Ante este tipo de panoramas, dijo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), se encuentra estructurando programas y apoyos para beneficio de los campesinos, quienes buscan tener este año un mejor resultado comparativamente con los anteriores.
“Siempre la proyección es en su totalidad, siempre buscamos que en su totalidad el campo se pudiera aprovechar, sin embargo, por las mismas condiciones se puede tener una variación, hoy vemos que la gran mayoría o ya en su totalidad de la superficie de riego pues está sembrada, tenemos aproximadamente 90 mil hectáreas de superficie de temporal en todo el estado, de esas esperemos que pueda alcanzarse a sembrar por lo menos el 80 por ciento, es un tema de proyección pero va a depender de las condiciones en cada uno de los municipios”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que Amealco, San Juan del Río y El Marqués son los municipios con mayor cantidad de cultivos tanto de temporal como de riego, por lo que se espera tener buenos resultados este año a nivel estatal.