Los centros de rehabilitación del municipio de San Juan del Río recurrieron a la innovación de programas de apoyo para las personas que cuentan con problemas de adicción a drogas legales o ilegales, así como padecimientos emocionales.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de Tavadic, Claudia Sabrina Aguirre de la Isla, espacio que aseguró está orientado para mujeres de 12 a 59 años de edad, con la finalidad de brindar apoyo a quienes cuenten con problemas, no solo de adicciones a drogas legales o ilegales, sino a codependencias emocionales, para ello, afirmó que se han diseñado programas de apoyo sustentados en yoga, cuencos tibetanos, natación, box, actividades de arte y pintura, entre otros más.
“En tratamiento residencial tenemos 10 mujeres; sin embargo, en ambulatorio, es decir, que la atención está abierta al público en general, tenemos muchas mujeres que se nos acercan para recibir ayuda, tenemos actividades con un equipo multidisciplinario, con psicólogas, nutriólogas, terapeutas, consejeras en adicciones, tienen asesoría legal, ellas desempeñan varias actividades como yoga, arte y pintura, cuencos tibetanos, natación, activación física, son muchísimas actividades las que les ayudan a salir adelante”.
Mencionó que tradicionalmente en los centros de rehabilitación se ofrecían terapias psicológicas y algunas actividades lúdicas, sin embargo, se han ido innovando en varios de ellos, con programas que les permitan mejorar sus procesos de rehabilitación.
“Nosotros podemos recibir entre 12 y 59 años, fuera de estas edades también se les brindan asesorías y se les canalizan a las instancias correspondientes, se les tratan temas en adicciones y emocional, muchas de las veces son dicciones a una relación tóxica, trastornos alimenticios, pueden tener depresión, ansiedad y adicción a alguna droga”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, dijo que pocos establecimientos cuentan con programas de este tipo, mediante los cuales se brinde estabilidad emocional a las personas con algún tipo de adicción, es por ello que en el caso de Tavadic, se pretende innovar continuamente para mejorar los procesos de ayuda y asistencia a las mujeres.
“Cuando atendemos por adicción a drogas, lamentablemente la droga de impacto es el “cristal”, ya ni siquiera saben nuestros jóvenes qué es lo que están consumiendo, por ello ha habido desenlaces fatales”.