Con el avance de las obras de infraestructura para mitigar los riesgos por lluvia en el Fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río, los vecinos argumentaron que sienten más estabilidad ante la próxima temporada que podría comenzar en dos meses, por ello resaltaron los trabajos que ha venido desarrollando gobierno del estado por este tramo.
Y es que para la familia de Eréndira Gómez no fue nada fácil el 2021, cuando en septiembre pasado, el agua empezó a tomar su cauce por la calle Engrane, ahí dice que comenzó a ver cómo se derrumbaba todo su esfuerzo por ver su patrimonio bajo el agua, la cual en su caso ingresó con un tirante de casi 90 centímetros.
Mencionó que las obras en las inmediaciones del río sobre la construcción de los cárcamos de bombeo y elevación de algunos tramos para evitar que el agua se conduzca hacia las zonas habitacionales, es un factor que ellos consideran que ayudará mucho a que con las lluvias no sientan el temor que hasta el año pasado tenían para volverse a inundar.
"Luego nosotros nos comunicamos en los grupos de WhatsApp y decimos que es muy importante que avancen todas estas obras antes de que empiecen las lluvias, ahorita el primer paso fue hacer limpieza y conciencia entre los vecinos para que el acceso no se vuelva a llenar de basura y que eso ocasione taponamientos".
Refirió que a través de grupos vecinales es como se han estado informando del proceso que llevan las obras, por lo que para mayo y junio, que es cuando empiezan a caer las primeras precipitaciones, ya habrá un avance importante en este sentido sobre todo para quienes viven en la parte baja del fraccionamiento.
Recordaron que en octubre pasado el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se comprometió a que la primera etapa estaría culminando para el segundo semestre de este año, pero que el final de las obras estaba proyectado para 3 años, sin embargo, se haría énfasis en las zonas prioritarias, donde hubo mayor desastre en 2021.