El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, dio a conocer que el 27 por ciento de los operadores del servicio del transporte público que recurren a la evaluación del programa formativo requerido por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no aprueban la medida.
Anualmente indicó que se ven reflejadas estadísticas del 73 y 75 por ciento de operadores del servicio del transporte público que son quienes aprueban el examen efectuado en el Icateq y como requisito por parte de la autoridad de movilidad para acceder al Tarjetón de Identificación Oficial (TIO).
La cifra de conductores interesados en aprobar el examen de evaluación es mayor anualmente, durante este 2019, indicó que se espera cerrar con aproximadamente 18 mil operadores interesados en aprobar el diagnostico en el Icateq.
“Van cerca de cuatro mil operadores que se han evaluado, el 73 por ciento, el año pasado cerramos con 18 mil evaluaciones, este año pasado fueron 17 mil aproximadamente, va en aumento, hay mucho movimiento porque en realidad hay gente que se quiere dedicar al tema del volante y de repente aumenta la demanda”.
El académico comentó que la primera evaluación es subsidiada por parte de la autoridad estatal de movilidad, por lo que en caso de no aprobar, las demás tienen un costo el cual es cubierto por parte de los interesados.