En caso de ser necesario, se agregarán nuevas medidas preventivas a las ya anunciadas por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para disminuir los efectos negativos ocasionados por la pandemia del Covid-19.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Municipal Emergente, el alcalde dio a conocer seis medidas iniciales para prevenir la propagación y contagio del coronavirus, pero también consideró acciones que ayuden a mitigar el daño económico que la pandemia ocasionará a las familias sanjuanenses.
Dijo que en los próximos cuatro meses se entregarán 100 mil despensas a grupos vulnerables, para lo que se contará con el apoyo del Sistema Municipal DIF y se tomará en cuenta las recomendaciones hechas por los ciudadanos a través de redes sociales.
En los 15 días siguientes al anuncio de estas medidas preventivas, servidores públicos visitarán comercios para entregar gel antibacterial, debido a la escasez de este producto en el mercado.
También se contempla adelantar el pago de las becas escolares a los nueve mil beneficiarios, por lo que se programará la entrega de forma ordenada para evitar conglomeraciones.
Agregó que seis mil alumnos que forman parte del programa Desayunos en Caliente recibieron los alimentos correspondientes a dicho programa, aunque se hayan suspendido las clases.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) entregará cinco mil litros de agua sin costo, durante los meses de marzo, abril y mayo, a efecto de beneficiar la economía de las familias y algunos establecimientos, ya que este beneficio es para tarifa mixta y doméstica.
La Secretaría de Finanzas Públicas Municipales amplió el periodo de pago para el trámite de licencias municipales de funcionamiento, impuesto predial y traslado de dominio, por lo que quienes tengan estos pagos pendientes podrán hacerlo en lo que resta del primer semestre del año sin multas ni recargos.