Alumnos de la facultad de la Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil, ganaron el concurso de inventos denominado Mfeni 2019, al presentar una serie de productos basados en los conocimientos de la medicina tradicional.
A este proyecto lo denominaron “Ñithi”, que significa medicina o medicamento en otomí, en donde elaboraron pomadas, jabones, cremas, jarabes y tinturas a bases de las plantas medicinales que se desarrollan en la región, y que sirven para aliviar diferentes malestares.
Los jóvenes que participaron en este proyecto que enaltece las tradiciones de los pueblos originarios fueron Leticia Álvarez Anaya, Giselle Jiménez Mesa, Sofía Nieto Nieto, Lisset Ruiz Morales, Eduardo Hernández Jiménez y Marco Antonio Vidal Narcizo, de tercer semestre de la carrera, bajo la asesoría de Nicol Hernández Puente, docente de la facultad.
Como parte de los compromisos para darle seguimiento al proyecto “Ñithi”, fue integrar un botiquín escolar para atender problemas de salud, ya que las tinturas sirven para dolores estomacales, cólicos menstruales o hasta para fortalecer el cabello elaborado a base de chile, romero, espinosilla, hierbabuena, menta, cedrón, canela, y guayaba.
La crema “Ñithi” está hecha con cera de abeja y aceite dealmendras; puede ser de cuatro tipos: árnica (para golpes), caléndula (paraheridas y quemaduras), floripondio (para dolores en huesos y golpes másfuertes) y crema humectante corporal.
Los universitarios también elaboraron aceitespara masajes que son suaves para aplicarse directamente a la piel, uno deromero, que sirve para el dolor de cabeza y el estrés; y lavanda, que funcionacomo relajante que se aplica antes de ir a dormir.