Tras la aprobación del nuevo reglamento de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana del municipio de San Juan del Río se espera que la resolución de conflictos entre particulares pueda agilizarse con el apoyo de los mediadores, los cuales a través de una tableta electrónica estarán canalizando los reportes correspondientes.
Así lo dio a conocer Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal en esta ciudad, al mencionar que solo el municipio de Corregidora y ahora San Juan del Río cuentan con este instrumento para garantizar la paz social entre los habitantes.
Declaró que la figura de un mediador recae en su área desde el momento en el que llega el reporte a la línea de emergencia 911, al poner como ejemplo cuando hay disyuntivas entre vecinos, lo cual puede ser por fiesta y ruido a altas horas de la noche o por tener cualquier tipo de fricción entre particulares.
"Buscamos recomponer ese tejido social, buscamos que el diálogo sea el que predomine, pero no el diálogo entre dos sino con un moderador debidamente facultado por la ley y también debidamente capacitado para hacerles de conocimiento a las partes los alcances legales. Una función de la autoridad es informar que existen otras formas de solucionar los conflictos".
El funcionario estableció que para poder hacer llegar este tipo de información a las personas será reunirse con los grupos vecinales e informales sobre esta estrategia para que se privilegie el orden y el buen gobierno, y que es por ello que también trabajan en coordinación con la Secretaria de Gobierno.
“Son 12 en esta primera etapa, pero la idea es que cada uno de los oficiales que se encuentra en calle, lleven a cabo la capacitación y lleven el equipamiento para registrarse en una tablea electrónica porque queda resguardado en un sistema hecho ara justicia cívica que está en el juzgado, la meta es que todos lo podamos hacer”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rangel Nieves señaló que “en la publicación del reglamento viene un catálogo de faltas que son susceptibles de llevar a cabo este trabajo de mediación y uno de ellos es cuando le quitas la tranquilidad a un vecino, porque llevas a cabo conductas en la calle. Otro ejemplo es el hecho de que haya vecinos con terrenos sucios y provoque maleza, o fauna nociva”, puntualizó.