Meade va contra el huachicoleo

Por Dolores Martínez

  · martes 29 de mayo de 2018

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la república por la coalición Todos por México. Foto: Luis Luévanos

El candidato a la presidencia de la república mexicana de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que una de sus propuestas para componer el tejido social es combatir el robo de combustible que afecta a los estados de la zona bajío, como Querétaro y Guanajuato, esto bajo el control de la oferta y la demanda.

Expuso que se calcula que al año el huachicoleo aporta más de 20 mil millones pesos a la delincuencia organizada, por lo que es un fenómeno delictivo que se debe atacar con seriedad, y aseguró que su compromiso es trabajar con Pemex en la supervisión de los ductos, terminales y abastecimientos, de tal manera que su infraestructura sea más difícil de violentar.

Candidatos de Por México al Frente arrancaron campaña en San Juan del Río. Foto: Luis Luévanos

Dijo que se debe trabajar en el control de la demanda, para que se penalice a quienes compran el combustible robado, incluyendo a las gasolineras, sector minero, las cementeras y todos aquellos quienes adquieran en grandes volúmenes.

“El huachicoleo es un robo masivo de combustible que se comercia a través de gasolineras, camiones, industria y se debe controlar la oferta y demanda, esto nos ayudará a que este fenómeno baje”.

El aspirante a la presidencia de México detalló que si se suma la voluntad de los tres niveles de gobierno, esta problemática se puede controlar de manera puntual, precisa, y con un trabajo serio.

“No se puede resolver el problema solamente a través de Pemex, por eso tienen que estar sentadas autoridades de los tres órdenes de gobierno y otras autoridades”.

Meade Kuribreña indicó que los primeros en ponerse en riesgo con el robo de combustible, es la ciudadanía, esto al recordar que en la entidad se han presentado situaciones en donde las tomas clandestinas se salen de control, además de descomponer el tejido social al usar a menores como halcones para cuidar los ductos que perforan para las ordeñas.

“Quien más teme a la presencia del huachicoleo es la comunidad, por el impacto que tiene de jalar a niños que podrían estar estudiando y los acercan como halcones a esa actividad, hay que combatirlo en forma e integralmente”, concluyó.