La consolidación de los matrimonios igualitarios en el municipio de San Juan del Río, se han dado de manera lenta, ya que, en muchas ocasiones, falta decisión entre las parejas, refirió Miguel Ángel León Miranda, presidente del colectivo Sin Etiquetas, quien detalló que quienes llevan más años en sus relaciones son los primeros en hacer tangible su matrimonio.
Comentó que la comunidad LGBT+ es consiente que para llegar a la unión es un gran compromiso de vida, y que quienes estuvieron detrás de consolidar esta reforma al Código Civil del estado de Querétaro, tuvieron un estandarte muy fuerte como lo es la búsqueda de la igualdad con las parejas heterosexuales.
“En nuestra página a veces nos dicen o piden que les ayudemos a contactar los requisitos para casarse, pero como saben el compromiso que se van adquiriendo, suponemos que son más cautelosos para llevarlos a cabo, es decir, hay mucho interés, pero falta decisión”, apuntó.
Expuso que de acuerdo a lo que sabe de las parejas que ya se unieron en matrimonio en este municipio, es que ellos ya tenían varios años incluso viviendo juntos y que solo les hacia falta el documento para tener certeza legal de su unión, además de adquirir derechos y obligaciones como cónyuges.
León Miranda manifestó que el Registro Civil sanjuanense ha prestado todas sus facilidades en otorgar en tiempo y forma los informes que se solicitan, y que lo que corresponde a ellos como comunidad es que, se haga un uso serio de este tipo de alternativas recientemente aprobadas a finales del 2021.