El presidente del Colegio de Veterinarios en San Juan del Río, José Manuel Olvera Rivera, llamó a extremar precauciones con las mascotas domésticas y de campo en la temporada invernal, toda vez que hay enfermedades estacionarias que se pueden complicar a lo largo de este periodo.
Mencionó que desafortunadamente entre la población se tiene la idea que las vacunas solo se aplican una vez al año, y es para prevenir la rabia, sin embargo, dijo que el control médico debe ser constante sobre todo cuando las temperaturas bajan o suben, ya que es cuando las mascotas son más propensas a enfermarse.
“Al igual que con los humanos las enfermedades tienen una presentación estacional en cuanto a su incidencia y prevalencia, y en épocas más frescas las enfermedades respiratorias son muy frecuentes, se recomienda que estén en climas cálidos y con ropa abrigadora”.
Sostuvo que en el caso de las mascotas del campo, la recomendación es que pernocten en lugares techados para resguardarse del frío, aunque puntualizó que los asnos, son los que más resisten a los descensos en el termómetro.
Olvera Rivera dijo que los cerdos, borregos, vacas y cabras son especies que deben estar vacunados para evitar la proliferación de enfermedades, que incluso podían llegar a ser mortales.