El trabajo conjunto entre la agrupación Icniuhtli y el área de Control Animal Municipal permite rescatar de las calles a perros y gatos abandonados, informó Ricardo Sandoval del Río, administrador del grupo, dijo que hasta ahora existen 40 mascotas en hogar temporal, a la espera de ser adoptados.
Reconoció que están en desacuerdo con las redadas que lleva a cabo Control Animal, pero existe conciencia que en ocasiones se deben efectuar, pues son insuficientes los hogares temporales que se ofrecen para la cantidad tan alta de perros que andan en las calles.
“Un tema muy complicado es el hogar temporal, trabajamos con los hogares temporales, gente que quiere cuidar a un perrito. Hay veces que Control Animal nos dice que hubo reporte, que tuvieron que capturar, pide ayuda, lo publicamos en la página de Facebook y personas van por ellos, los cuidan y los traen a los pabellones mensuales para ponerlos en adopción, pero lamentablemente no tenemos hogares para todos”.
Explicó que cuando Control Animal hace redadas coordinada con la agrupación, y cuáles animales son adoptables, ya que no todos son aptos, algunos pueden ser agresivos y no saben convivir con las personas.
“Hubo una captura en La Rueda y sacamos todos, hubo una mamá a la que se llevaron con sus cachorros y ahorita está en un hogar temporal, tratan de que los cachorros crezcan y los van a dar en adopción”.
La gente que ofrece hogar temporal a los perros rescatados de la calle conocen su comportamiento, por lo que con la información que proporcionan se elabora una ficha técnica sobre las características de los canes para que quienes los deseen adoptar sepan cuál es el más apto para el medio en el que se encontraría una vez que sea adoptado.
Toda esta labor se desarrolla desde hace cinco años con la agrupación, que ayuda también a perros o gatos que sufrieron diversos daños por envenenamiento o maltrato animal; con las aportaciones de los rescatistas o apoyo de veterinarios se ofrece atención a estas mascotas.