El robo a negocio con violencia incrementó un 50 por ciento de enero a septiembre de 2023, esto con relación a las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses de este año, se registraron 39 casos.
Según el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, durante los primeros tres meses, se registraron 12 robos a negocio con violencia, de abril a junio fueron 13, mientras que en el trimestre que comprende de julio a septiembre hubo 14 hechos.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2022, se registraron en San Juan del Río 26 robos a negocio con violencia. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que el año pasado cerró con 37 casos de esta incidencia en la demarcación, es decir, los números de 2023 registrados hasta ahora han superado las cifras de todo el 2022.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas si el robo se realiza “por medio de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o de persona que la acompañe, o la ponga en condiciones de desventaja, o cuando se ejerza violencia para proporcionarse la fuga o defender lo robado”. La pena para el robo a comercio es de uno a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa.
Por otra parte, si se contabilizan los casos de robos a negocio con violencia y sin violencia que se han registrado en San Juan del Río, se tiene que de enero a septiembre se levantaron 155 denuncias por este delito ante la instancia competente; dicha cifra representa un incremento del 35.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 114 hechos de este tipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según las cifras oficiales, 2022 cerró con 161 denuncias por esta incidencia delictiva en el municipio. Sin embargo, hasta el día de hoy, en los últimos cinco años, el periodo donde se registró el mayor número de robos a negocios fue 2019, toda vez que de enero a diciembre de ese año se presentaron 334 casos de robo a negocio.
Finalmente, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”. No obstante, especialistas alertan que las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.