De acuerdo con el director del Servicio Estatal de Empleo (SEE), José Alberto Torres González, en 2017 hubo más de 800 personas que obtuvieron trabajo en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Detalló que estas plazas de trabajo se obtienen a través de convenios de México con dichos países, por lo que los programas se aplican a nivel nacional y se llevan a cabo por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
“El año pasado Querétaro participó, es algo que queremos promover, sobre todo en los jóvenes. Logramos colocar cerca de 15 personas en Estados Unidos, Francia y Alemania. Son convenios de colaboración que se hacen para asegurar que la forma en que se vayan sea segura, con una visa de trabajo y no tengan problemas migratorios”.
Estas 15 personas que viajaron a Estados Unidos, Francia y Alemania, dijo, cuentan con diversos perfiles, tal es el caso de ingenieros industriales, ingenieros en computación, fisioterapeutas, enfermeras y enfermeros.
Mientras que los cerca de 800 trabajadores que obtuvieron empleo en Canadá, pertenecen al ramo agrícola. Precisó que para este 2018 se pretende que esta misma cantidad de personas vuelva a dicho país, pero advirtió que eso dependerá de la demanda que los empleadores tengan.
“En el otro programa, que es el Programa de Trabajo Agrícola Temporal, en ése sí tuvimos mucho más gente, tuvimos cerca de 800 trabajadores, éste es sólo en Canadá. Para este año, la meta también es conseguir ese mismo número de plazas, pero eso depende de la oferta en ese país”.