El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río ha construido una red de mujeres integrada por mil 17 mujeres de distintas zonas de la demarcación, esto con el propósito de que ellas sean las portavoces del propio organismo para difundir las actividades, servicios y beneficios que ofrece, dio a conocer la titular de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Detalló que las más de mil mujeres forman parte de la iniciativa “Construyendo redes” y que están dispersas en comunidades y colonias de la zona oriente y centro del municipio. Destacó que con estas redes se crea un apoyo mutuo entre mujeres, las cuales pueden brindar ayuda a aquellas que estén pasando por algún momento difícil o bien requieran de algún servicio que brinda el propio IMM.
“Con todas las redes que se han generado en esta administración tenemos una red de mil 17 mujeres. Estas mujeres están en comunicación y en contacto con el instituto. La intención de estas redes (…) es que ellas (las mujeres) sean las voceras de la dependencia para que las demás mujeres sepan de alguna situación en su comunidad, en su localidad, en su colonia y puedan informar y apoyar”, comentó.
Detalló que las mujeres que forman parte de la iniciativa “Construyendo redes” participan dentro de capacitaciones que lleva a cabo el IMM, esto con el propósito de que se preparen en diversos temas y de esta manera puedan orientar a las mujeres que así lo necesiten.
Refirió que si bien hacen falta enlaces en algunas comunidades, destacó que este año se trabajará para que más mujeres se integren a estas redes y de esta manera haya presencia en todo el municipio, especialmente en aquellas zonas que están más alejadas de la cabecera municipal.
Por otra parte, recordó que en agosto pasado se instaló la Red de Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz) en San Juan del Río la cual está integrada por 60 mujeres de distintos lugares del municipio. Puntualizó que dentro de esta red, las mujeres se encargan de construir proyectos que ayuden a la generación de políticas públicas en beneficio del entorno donde viven.
Destacó que a través de esta iniciativa se busca la participación activa de las mujeres en la creación de políticas que aborden aquellos problemas detectados en su comunidad o colonia. Añadió que la generación de proyectos puede estar enfocada a materias como salud, educación, seguridad, igualdad, entre otros.