Alrededor de 985 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) se capacitaron en diversas materias, esto con el fin de reforzar los aprendizajes y las estrategias educativas que serán implementadas durante el siguiente ciclo escolar, el cual iniciará el próximo 7 de febrero en los 61 planteles que existen a lo largo del estado, informó dicha institución educativa de nivel medio superior.
Detalló que las actividades formaron parte del Programa de Formación y Actualización Docente 2023, mediante el cual, los académicos fortalecieron las diversas herramientas didáctico-pedagógicas que serán empleadas en el aula en el semestre 2023-A. Indicó que en total fueron 19 cursos divididos en 28 grupos con capacidad cada uno de 25 participantes para la modalidad presencial y 40 integrantes para la vía virtual.
Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, León Enrique Bolaño Mendoza, destacó que dicho programa es de importancia para las y los maestros que forman parte de esta institución, toda que es una estrategia “que permite homologar criterios de actuación escolar para seguir avanzando y fortaleciendo los aprendizajes”.
Asimismo, apuntó que dichos criterios inciden en la calidad de la enseñanza pública que se brinda en el nivel medio superior a través del Cobaq, el cual, recordó, cuenta con 61 planteles en los 18 municipios, de los cuales 35 de ellos son planteles escolarizados, 23 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y tres Extensiones; además de las opciones educativas Preparatoria Abierta y Bachillerato Mixto.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro mencionó que los cursos que se realizaron abordaron temas como secuencias didácticas, normatividad vigente de la dirección general de bachillerato, estrategias de enseñanza de la Nueva Escuela Mexicana, así como uso y manejo de herramientas digitales para la enseñanza, esto último con el fin de hacer a la tecnología una aliada en la educación.
Por otra parte, la institución educativa puntualizó que previo a las capacitaciones, las y los docentes que forman parte del Cobaq desarrollaron las planeaciones académicas correspondientes al nuevo ciclo escolar. Además, señaló, algunos de ellos formaron parte del programa institucional “Escuela de Regularización”.
Te puede interesar leer: Detectan adicciones en Cobaq San Pedro
Explicó que, a través de este programa, los académicos brindan acompañamiento a las y los estudiantes que se encuentran en riesgo académico. Indicó que se llevan a cabo asesorías, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes a cada uno de los alumnos, lo cual tiene como propósito reducir el abandono escolar y a su vez mejorar el rendimiento académico.