La Vocería Organizacional reportó que del 2 al 9 de enero, el número de personas activas con Covid-19 en el estado de Querétaro pasó de mil 295 a dos mil 97, un incremento de 802 activos que representa 61.9%.
Rafael López González, vocero expuso que del 3 al 9 de enero se contabilizaron 164 defunciones; es decir, en Querétaro perdieron la vida un promedio de 23.5 personas cada 24 horas a causa de complicaciones por Covid-19, por lo que esto significa el promedio semanal más alto de toda la pandemia.
En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria el vocero informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador, de acuerdo con la plataforma SISVER.
El vocero apuntó que uno de los motivos de las defunciones por Covid-19 es acudir al hospital con un elevado avance de la enfermedad, cuando es demasiado tarde, por lo que recomendó monitorear a través de un oxímetro de pulso que los niveles de oxígeno de los pacientes no se ubiquen por debajo de 90%, y en tal caso acudir a la valoración de un médico o llamar a la Línea Covid al teléfono 442 101 52 05.
Agregó que los pacientes que arriban al hospital con niveles de oxigenación muy baja, incluso por debajo de 85%, o que no recuperan niveles a pesar de encontrarse con oxígeno suplementario, son quienes tienen un peor pronóstico, por lo que es vital actuar a tiempo.
Agregó que otros signos de alarma que deben atenderse son la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho y la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.