Alrededor de 75 personas han participado en los cursos y talleres que se han brindado en la comunidad de El Carrizo. Aunque en un inicio esta iniciativa estuvo enfocada hacia mujeres, en las últimas actividades también se ha trabajado con niñas, niños y adolescentes, señaló la subdelegada municipal, Diana Margarita Osornio Gómez.
Indicó que algunos de los cursos y talleres que se han impartido son de producción de dulces típicos, bisutería, elaboración de uñas, así como talleres de repostería.
Asimismo, agregó que el propósito de acercar estas actividades a los habitantes de la comunidad es que aprendan a fin de planear y generar un emprendimiento que reactive la economía familiar.
“Los cursos son más que nada para reactivar la economía de las familias, que aprendan algo nuevo y que pues sea un ingreso extra para ellas. A parte es un momento de distracción después de la pandemia (…). Participan mujeres, niños y jóvenes, creo que ahorita eso también es lo importante, que se abre el acceso de estas actividades a todas aquellas personas que están interesadas y quieren aprender algo nuevo”, comentó.
Refirió que estas actividades se realizan en la plaza comunitaria de la localidad y que cada una tiene un cupo de entre 15 y 20 personas. Además, añadió que las personas interesadas en participar en alguno de estos cursos pueden encontrar las convocatorias publicadas a través de las redes sociales de la Subdelegación Municipal de El Carrizo.
Expresó que en las próximas semanas iniciarán con nuevos cursos, de manera que se amplié la oferta de estas actividades y los habitantes de la comunidad accedan a cursos diversificados. Agregó que se tienen en puerta talleres de elaboración de uñas, sandalias y repostería, los cuales tienen una cuota mínima de recuperación.
“Estas actividades se brindan en la plaza comunitaria, que es un espacio público que también está para el Servicio de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Entonces, en este espacio se trabaja la educación y esta forma de recreación y acercar algo nuevo a los habitantes. Cabe mencionar que la cuota de recuperación es mínima, el promedio que la gente está invirtiendo por clase es de 20 a 25 pesos, es muy económico” concluyó.