Más de 500 menores ingresados a albergue

El 85% de los niños y adolescentes ingresados al CAS son reintegrados con algún familiar

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 7 de noviembre de 2023

Incrementó maltrato infantil. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En lo que va del año, 520 menores de edad han ingresado directamente al Centro de Asistencia Social (CAS) “Carmelita Ballesteros” por haber sido víctimas de algún tipo de maltrato infantil en el seno de su familia, dio a conocer el titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez.

Manifestó que, de manera mensual, al albergue llegan entre 40 a 50 niños y adolescentes que han sido institucionalizados luego de haber sido sujetos de algún tipo de abuso o maltrato infantil. En ese sentido, puntualizó que el 85 por ciento de menores ingresados son reintegrados con algún familiar, los cuales en muchas ocasiones son tío o abuelos.

Buscan a familiares para resguardo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Ingresan, aproximadamente, entre 40 a 50 niños, niñas y adolescentes institucionalizados cada mes. En lo que va del año llevamos 520, aproximadamente que han ingresado directamente al Carmelita Ballesteros y egresan el 85 por ciento de ellos con alguna red de apoyo que son normalmente tíos o abuelos, no así tanto el agresor”, comentó en entrevista.

Detalló que antes de que los menores sean reintegrados con algún familiar, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza una valoración a las personas que se harán cargo, a fin de que el menor de edad vuelva a ser víctima de maltrato infantil. Destacó que una vez que se aprueba la evaluación, el niño es entregado a sus parientes con miras a restituir sus derechos.

Apuntó que en el 15 por ciento restante de los casos se inicia un juicio de pérdida de patria potestad ante la gravedad del maltrato a la que fueron expuestos los menores de edad, o bien porque no se encontraron redes de apoyo para reintegrar al menor.

Por otra parte, afirmó que en lo que va del 2023, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido más mil 10 casos, lo que representa un incremento con respecto al año pasado, cuando durante el mismo periodo se habían registrado 800 incidencias de este tipo. Manifestó que entre los delitos más comunes están omisión de cuidados, violencia familiar, violencia sexual y violación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, recordó que el año pasado el municipio de San Juan del Río ocupó el segundo lugar en reportes de maltrato infantil a nivel estatal, pues se registraron 239 casos, solo por debajo de El Marqués, demarcación que acumuló 290 denuncias. Manifestó que en muchas de las ocasiones se inician a través de la línea de emergencia 9-1-1, o mediante el número de denuncia anónima que es el 089.